Con el objetivo de ayudar a los pequeños negocios durante la pandemia, Facebook anunció el lanzamiento de Shops (Tiendas), una forma para que las empresas establezcan tiendas gratuitas en Facebook e Instagram. Las tiendas, que contarán con servicios de terceros, incluidos Shopify, BigCommerce y Woo, están diseñadas para convertir la red social en un destino de compras adecuado.
El CEO Mark Zuckerberg dijo que expandir el comercio electrónico sería importante para comenzar a reconstruir la economía mientras continúa la pandemia. Facebook está apostando a que traer más negocios locales en línea ayudará a los negocios y mejorará la fidelidad de los usuarios en sus redes sociales.
Las tiendas serán gratis, y las empresas podrán comprar anuncios para dichas tiendas. Cuando las personas usen la opción de pago de Facebook, se les cobrará una tarifa.
Zuckerberg dijo que las tiendas mejorarán la experiencia estándar de comercio web almacenando las credenciales de pago de los usuarios en un solo lugar, que luego pueden usar en cualquier tienda de Facebook o Instagram.
Las tiendas se pueden encontrar en las páginas de Facebook y en los perfiles de Instagram de las empresas, y también pueden aparecer en historias o promocionarse en anuncios. Los artículos que las empresas han puesto a disposición para la compra aparecerán dentro de la tienda, y los usuarios pueden guardarlos o hacer un pedido.
La gestión con los clientes se realizará a través de Messenger, Instagram y WhatsApp. Eventualmente, la compañía planea permitir navegar por los catálogos de las tiendas y realizar compras directamente desde la ventana de chat.
También está trabajando para integrar programas de fidelización con tiendas, de forma que los usuarios podrán ver y seguir fácilmente los puntos y recompensas.
Las tiendas ya comenzaron a implementarse en Facebook en los Estados Unidos y llegarán a Instagram en algún momento de este verano.